Cuidados integrados en la comunidad
¿En que trabaja este equipo?
- Realización de un mapa comunitario del ecosistema de un municipio/barrio donde se ubica el centro, para identificar los agentes con los que poder colaborar desde una mirada integral y sistémica.
- Conocer las necesidades percibidas desde los centros (en la comunidad) y desde la comunidad, y analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para cubrirlas.
- Co-crear soluciones innovadoras para el apoyo al proyecto vital de las personas que viven en casa o como en casa.
- Definir y pilotar servicios y/o actuaciones relacionadas con las soluciones co-creadas en la actuación anterior.
Resultados Previstos
Se pretende establecer un diagnóstico de la integración de los centros en la comunidad, explorando para ello las posibilidades que ofrece el centro desde sus profesionales y servicios y por otro, el valor de la comunidad de cara a la vida en la unidad y a la participación de las personas, con el apoyo de personas voluntarias. Así, además de este diagnóstico, se pretenden implementar acciones para lograr:
- Aumentar la participación de las personas en eventos y actividades que se desarrollan en el barrio, municipio y/o ciudad, al favorecer la integración de las personas que viven en las unidades de convivencia en su entorno más cercano.
- Facilitar que la comunidad sea parte de la cotidianeidad de los cuidados en las unidades de convivencia, generando relaciones de cuidado que favorezcan el desarrollo de los proyectos vitales de las personas.
- Contribuir a la prevención de la institucionalización, poniendo a disposición de la comunidad los servicios y profesionales especializados con los que cuentan los centros y las propias unidades de convivencia para que las personas puedan continuar viviendo en sus casas. En este sentido, y de manera específica, en el presente proyecto se pilotará un servicio de rehabilitación funcional a domicilio integral y coordinado, de personas que han sido intervenidas de una rotura de cadera. El proyecto pretende diseñar el servicio de Rehabilitación Domiciliaria que se basará en la gestión de casos para articular los apoyos que las personas precisan en sus domicilios. Así, se realizará una valoración interdisciplinar en el domicilio, se orientará y formará en productos de apoyo, etc. Se espera que las personas puedan recuperarse a nivel funcional en sus domicilios teniendo cubiertas sus necesidades de apoyo, reduciendo estancias hospitalarias, riesgos inherentes a la hospitalización y uso de recursos sociales, previniendo la institucionalización, y mejorando el bienestar y la satisfacción de las personas que lo utilicen.