#YoCambioPorElCambio una nueva campaña que invita a adoptar una nueva visión de los cuidados

  • La propuesta que apuesta por sensibilizar desde el humor y que se nutre de vídeos en formato reels que se irán publicando en RRSS con periodicidad quincenal
  • Esta campaña es una iniciativa ligada al proyecto “Como en casa”, uno de los 20 proyectos piloto dentro del marco de la «Estrategia estatal de desinstitucionalización» puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

(En Donostia – San Sebastián a 16 de agosto de 2024) - La sensibilización es uno de los aspectos clave en este proceso de transformación del modelo de atención y cuidados en el que estamos actualmente inmersos. Una labor que tiene como misión conducirnos a adoptar un imaginario social más respetuoso y capacitador de las personas que viven en estos espacios, habitualmente plagado de mitos y estereotipos que favorecen la infantilización y despersonalización de los cuidados.

En esta línea, desde “Como en Casa” presentamos la iniciativa #YoCambioPorElCambio, una serie de vídeos que buscan reflejar situaciones que podemos encontrarnos en residencias, para, desde el humor, alentar la reflexión de todas las partes implicadas en los cuidados y conducir a nuevas vías de entender y practicar el acompañamiento.

Imagen de la campaña #YoCambioPorElCambio

Vídeos que se irán publicando en forma de píldoras breves de periodicidad quincenal, y que arrancan con cuatro piezas:
- “Nuestro uniforme”, alerta sobre un invitado que se cuela habitualmente en los comedores de las residencias, y es que los baberos son parte de esa indumentaria impuesta a unos comensales, no olvidemos, personas adultas, que en la mayoría de los casos ni necesitan, ni les gusta. 
- “Hilo musical”, nos invita a reflexionar sobre esa banda musical que suele acompañar a la vida en una residencia, que aleja de ese ambiente hogareño que perseguimos ofrecer en estos espacios y que condiciona aspectos tan básicos como el buen descanso, y es que “ni dormir la siesta tranquilamente…”
- “Juncalita”, se hace eco de esa costumbre, tan enraizada, de llamar a las personas mayores empleando el diminutivo. Algo con lo que no comulgan muchas de ellas, y buena muestra de esa delgada línea que va del cariño a la infantilización. 
- “Menudas vistas” busca reflejar esa tendencia a olvidar que acompañamos a personas, y que se agudiza en situaciones de mayor dependencia, desde esa visión de “es que ya no se enteran”. Trasladamos personas, no son paquetes, ni carros de la compra.

Hablamos, pues, de un producto que busca sensibilizar a profesionales y personas interesadas en avanzar hacia un enfoque de derechos y buen trato, a partir de modelos de atención en los que se pone el foco en la persona, sus deseos, y necesidades, sus proyectos de vida y sus capacidades.

Sobre el proyecto

“Como en casa” es un proyecto liderado por Matia y por Matia instituto. Se configura desde una perspectiva innovadora en la comprensión y articulación de los cuidados de larga duración, apostando por un  nuevo modelo de Gobernanza, que se caracteriza por su mirada ecosistémica, holística, territorializada y comunitaria, en la que se integran todos los apoyos y cuidados disponibles en un entorno concreto: familias, servicios sociales y sanitarios, acción voluntaria, comercio de proximidad, alojamientos con cuidados temporales o definitivos y cualquier otro apoyo que, procedente del entorno comunitario, pueda promover la autonomía y el buen cuidado de las personas, allí donde se encuentren.

“Como en casa” figura entre los 20 proyectos piloto dentro del marco de la «Estrategia estatal de desinstitucionalización» puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con financiación de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo compartido entre todos los proyectos es dar un impulso en la transformación de los servicios comunitarios y del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.