Campaña #YoCambioPorElCambio

La iniciativa #YoCambioPorElCambio, son una serie de vídeos que buscan reflejar situaciones que podemos encontrarnos en residencias, para, desde el humor, alentar la reflexión de todas las partes implicadas en los cuidados y conducir a nuevas vías de entender y practicar el acompañamiento.

Nuestro uniforme

¿Qué diferencia hay entre un babero escolar y el utilizado en las residencias?

“Nuestro uniforme”, alerta sobre un invitado que se cuela habitualmente en los comedores de las residencias, y es que los baberos son parte de esa indumentaria impuesta a unos comensales, no olvidemos, personas adultas, que en la mayoría de los casos ni necesitan, ni les gusta.

Juncalita

¿Por qué tendemos a infantilizar a las personas que viven en las residencias? Este clip se hace eco de esa costumbre tan enraizada de llamar a las personas mayores empleando el diminutivo. Algo con lo que no comulgan muchas de ellas, y buena muestra de esa delgada línea que va del cariño a la infantilización. 

Hilo musical

¿Nos gustaría que en nuestra casa sonase la megafonía de una recepción en horario de siesta? “Hilo musical”, nos invita a reflexionar sobre esa banda musical que suele acompañar a la vida en una residencia, que aleja de ese ambiente hogareño que perseguimos ofrecer en estos espacios y que condiciona aspectos tan básicos como el buen descanso, y es que “ni dormir la siesta tranquilamente…”

Menudas vistas

“Menudas vistas” busca reflejar esa tendencia a olvidar que acompañamos a personas, y que se agudiza en situaciones de mayor dependencia, desde esa visión de “es que ya no se enteran”. Trasladamos personas, no son paquetes, ni mercancías.

007

¿Os sentiríais cómodos si en lugar de llamaros por vuestro nombre emplearan el número de vuestra habitación? Juncal lo tiene claro, aunque le guste James Bond ella no es la 007.

En la cola

Hemos tenido que guardar cola muchas veces a lo largo de la vida, pero esto de tener que hacerlo a una hora concreta para ir al baño en casa, no lo entiende Juncal, ni nosotras. 

Chandal

¿Qué os parecería llevar siempre la misma ropa, el mismo chandal...? Que sí, que todo muy cómodo, pero me gusta cuidar mi aspecto y cambiar de look, tal y como he hecho siempre.

Intimidad

¿Os parecería normal que la gente entrara continuamente en vuestro cuarto sin avisar? ¿Cómo se puede preservar la intimidad de la persona si el trajín se parece al metro en hora punta?