Claves para la construcción de un mapa comunitario en Petra Lekuona (Oiartzun)

¿QUÉ ES UN MAPA COMUNITARIO?

El mapa comunitario es una herramienta para el proceso de identificación de las relaciones, rutinas significativas y necesidades de las personas con su comunidad.  
 

 

 

Permite caminar en la respuesta a las necesidades de conexión con los los vínculos importantes para las personas y su entorno comunitario, los agentes, y los espacios cercanos.  
 

¿CUAL HA SIDO EL PROCESO PARA SU CREACIÓN?  
Para llevar a cabo el proceso de mapeo de Petra Lekuona, enviamos una invitación a los diferentes agentes y asociaciones del pueblo para participar en esta identificación de oportunidades y fortalezas.   
 

En el mapeo además de ubicar e identificar las asociaciones, agentes e instituciones del entorno, tratamos la relación existente o la ausencia de contacto.   
 

A continuación, viendo las necesidades y las oportunidades realizamos una lista de priorización. Con ella establecimos qué necesitamos y por dónde queríamos iniciar contactos.   
 

Los diferentes agentes que asistieron lanzaron sus propuestas y compartimos los talentos y necesidades de las personas que viven en Petra Lekuona, sus familias y trabajadores.   
 

Descubrimos nueva información, pudimos visualizar el intercambio de oportunidades y necesidades desde el centro al municipio y viceversa.  
 

En este proceso de elaboración de nuestro mapa, tuvieron gran importancia las personas que acudieron a la sesión principal, tanto los agentes locales (concejala y familias) como las personas que viven en Petra Lekuona.   
 

Con sus aportaciones, recogimos inquietudes y necesidades no identificadas anteriormente, y la representación del ayuntamiento conoció de primera mano sus peticiones y abrió un camino para trabajarlas conjuntamente.   
 

Se presentó además la posibilidad de una colaboración de voluntariado de un agente que no estaba presente en la sesión, y este contacto ha seguido su curso dando paso a unos encuentros que antes no existían.   
 

Antes de iniciar el proceso del mapa, sólo veíamos el TRABAJO extra que esto iba a suponer, haciendo que en muchas ocasiones nos surgieran dudas de lo que esta herramienta nos iba a aportar en nuestro día a día, pero después de vivir la experiencia la sensación principal es la de GANANCIA.  
 

Hemos encontrado nuevos contactos, alianzas, sinergias y respuestas a las necesidades y preferencias de las personas. Trabajar sobre el mapa comunitario nos ha brindado la oportunidad de poder marcar camino, generar un repositorio de oportunidades que poder ir generando en el futuro en colaboración con los diferentes agentes identificados, aquello que realmente aporta a las personas puesto que han sido las generadoras de este mapeo.   
 

Este ejercicio también ha favorecido en el cambio de mirada, en la presencia de la comunidad en el día a día, en pensar en la relevancia e importancia que tiene el trabajo en el desarrollo de las relaciones con la comunidad y en impulsar más estas relaciones. Por ello si tenéis la oportunidad de realizar un mapa comunitario os animaría a realizarlo, porque el tiempo invertido genera resultados beneficiosos para las personas participantes.